miércoles, 28 de marzo de 2012

TEXTOS Y TIPOS DE TEXTOS






OBJETIVO:DEFINIR QUE ES UN TEXTO Y QUE CLASES O TIPOS DE TEXTOS EXISTEN 


ACTIVIDAD 
1)QUE ES UN TEXTO
2)QUE TIPO DE TEXTOS EXISTEN 
3)QUE SON TEXTOS EXPOSITIVOS 
4)QUE ES UN TEXTO ARGUMENTATIVO
5)QUE SON TEXTOS PERIODISTICOS 
6)QUE SON TEXTOS LITERARIOS 
7)QUE SON TEXTOS PUBLICITARIOS.


NOTA:CADA  PREGUNTA DEBE IR ACOMPAÑADA  DE UNA IMAGEN Y UN VIDEO


                                                        SOLUCIÓN
1)Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.
También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario original.
 
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2)


  • Textos científicos: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)
  • Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones,y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen unafunción performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
  • Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
  • Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los del género informativo los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los del género de opinión, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.
  • Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo.
  • Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.
  • Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio
  • Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas 

Definamos Texto: Es un enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos.
Definamos publicidad: Es un Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.

Entonces podemos conceptualizar, que el Texto Publicitario es cuando cumple la función de atraer al lector hacia un producto a través de distintos medios.

Es un tipo de texto especial cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un producto de consumo. El texto publicitario se caracteriza por ser escrito de manera clara sencilla directa y con un lenguaje comprensivo.


Denotado.- Se informa del objeto que se pretende vender muestra cualidades y se invita a comprar posteri

Definamos publicidad: Es un Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
Entonces podemos conceptualizar, que el Texto Publicitario es cuando cumple la función de atraer al lector hacia un producto a través de distintos medios.

Es un tipo de texto especial cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un producto de consumo. El texto publicitario se caracteriza por ser escrito de manera clara sencilla directa y con un lenguaje comprensivo.


Denotado.- Se informa del objeto que se pretende vender muestra cualidades y se invita a comprar posteri

Entonces podemos conceptualizar, que el Texto Publicitario es cuando cumple la función de atraer al lector hacia un producto a través de distintos medios.
Es un tipo de texto especial cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un producto de consumo. El texto publicitario se caracteriza por ser escrito de manera clara sencilla directa y con un lenguaje comprensivo.

FINALIDAD:

La finalidad básica del texto publicitario es la persuasión por medio de signos (palabras, sonidos e imágenes) mezclándose 2 tipos de información:

Denotado.- Se informa del objeto que se pretende vender muestra cualidades y se invita a comprar posteri

Es un tipo de texto especial cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un producto de consumo. El texto publicitario se caracteriza por ser escrito de manera clara sencilla directa y con un lenguaje comprensivo.
FINALIDAD:

                        

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3)Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos o sentimientos.
Se pueden distinguir dos tipos de textos expositivos: Por un lado, los divulgativos que informan de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de textos, los artículos periodísticos, exámenes, reseñas, etc. Por otro lado, los especializados que no sólo informan sino que pretenden hacer comprender aspectos científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos, humanísticos, etc.



4)La expresión texto argumentativo es utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la teatral. El texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o en algunos casos defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.
La expresión texto argumentativo es utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la teatral. El texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o en algunos casos defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.



5  El estilo periodístico es la utilización del lenguaje para construir una realidad. No hay una definición exacta del concepto "Estilo Periodístico" porque hay tantos estilos como periodistas. Lo que tenemos que tener claro es que los periodistas van a utilizar su estilo para cautivar al lector y para hacer que se lea toda la noticia. En la tarea del redactor, la palabra tiene un papel fundamental. Por El estilo periodístico es la utilización del lenguaje para construir una realidad. No hay una definición ello, el trabajo periodístico requerirá de un esfuerzo expresivo para encontrar la frase o la palabra más correcta en cada uno de los casos.


Las pricipales pautas a seguir para la elaboración de un texto periodístico son las siguientes: 

- Mejor las frases cortas que las largas. La construcción sintáctica preferente será la de Sujeto-Verbo-Complementos 
- Los complementos circunstanciales de tiempo tienen que comenzar la frase. 
- Los complementos se redactarán del más corto al más largo. 
- Suprimir los incisos. Es preferible redactar frases simples que frases con subordinadas.
- Usar estructuras con verbo.
- Usar frases afirmativas en lugar de frases negativas 
- Es preferible usar la voz activa que la pasiva 
- Utilizar los tiempos presentes (especialmente en el titular) porque es aquello que actualiza la noticia. 
- Utilizar el estilo directo en las citas porque da vivacidad al texto. 
- Mejor los verbos de acción que de estado. 
- Hay que personalizar la información. No debemos esconder el sujeto de las oraciones. 
- Hay que evitar las palabras que no aporten información.

  

 6Los textos literarios se diferencian de los textos informativos en que los primeros dejan una gran cantidad de detalles en manos del lector que tiene que presuponer muchas cosas a la hora de leerlos. Son los propios lectores los que tendrán que hacer una reconstrucción en su psique de lo que ha tratado el texto literario  para llegar a una imagen personal que el texto literario les ha causado.
Los lectores de los textos literarios tienen que intentar, con los datos que se aporta en el texto literario crear su propia realidad y construir el sentido completo del texto. A la hora de hacer esta interpretación la calidad de la misma dependerá del bagajecultural que tenga el lector. Los lectores de textos literarios se prestan al juego que les propone el autor y que consiste en, a partir de las pistas que el autor les da con su texto, crear el universo en que ese texto literario se desenvuelve.

7TEXTOS PUBLICITARIOS






EXTRAIDO DE:


GOOGLE  
WIKIPEDIA   
YOU TUBE




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